Toma protesta el nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX

La Asociación de Internet MX (AIMX) realizó su primera asamblea ordinaria del año con la toma de Protesta del Consejo Directivo 2023 de la Asociación.

Este año daremos puntual seguimiento a las innovaciones tecnológicas, empezando por la inteligencia artificial y la ola de servicios financieros de próxima generación que está cobrando mucho auge en el país, para beneficio de una economía digital que se fortalece día con día

Analí Díaz Infante Vázquez, presidente de la Asociación de Internet MX (AIMX)

Los integrantes del Consejo Directivo detallaron su plan de trabajo para este año

Presidencia: Analí Díaz Infante Vázquez

Seguirá fomentando la digitalización en el segmento de las MiPyMEs y proponiendo la adopción de medios de pago modernos para empresas y consumidores, así mismo trabajaremos duro para democratizar el acceso a la capacitación para todos los mexicanos, que quieran profesionalizarse en temas digitales y tecnológicos.

Dará prioridad e impulso a iniciativas para lograr un país mejor conectado, con internet para todos y con la adecuada regulación que permita a las empresas del sector de las telecomunicaciones el óptimo despliegue, mantenimiento y reparación de la infraestructura.

Seguirá consolidando el liderazgo de la institución como referente obligado en la toma de decisiones clave en diferentes sectores de la industria digital. El ejercicio 2023 conlleva una agenda de ciberseguridad amplia y robusta.

Vicepresidencia Ejecutiva: Gabriel Vallari

Velará por la continuidad de los trabajos de la propuesta “Internet para todos” de la mano del Ejército Nacional, con el plan de llevar internet a todos los rincones del territorio nacional democratizando así el acceso. Centrará gran parte de su agenda en temas relacionados a las plataformas de movilidad y reparto, además de tender puentes de colaboración con las plataformas publicitarias para buscar mejores estrategias para el manejo de las cookieless. Además, buscará el posicionamiento internacional de la asociación, ayudando a la expansión del conocimiento de las empresas en México.

Secretaría: Luis Escorcia

Durante el primer semestre del año, hará una revisión de los Estatutos, Reglamento, Código de Ética y Principios, para actualizarlos a los nuevos retos que enfrenta la Asociación.   Además, revisará la Política de Integridad Empresarial propuesta por la Secretaría de la Función Pública, para someterla a la aprobación de la Asamblea de la AIMX. Su agenda se centrará en la revisión y atención de los temas de relevancia que estime el Consejo Directivo.

Tesorería: Noemí Romero

Ante un crecimiento en la membresía que se ha venido registrando y un mayor número de las actividades programadas para 2023 por parte de la Asociación, que irán desde webinars, la realización de nuevas investigaciones y la presentación de más informes, se robustecerá la gestión administrativa.

La Tesorería rendirá sus informes de Estados Financieros de manera mensual y determinará de manera coordinada con la Presidencia y la Dirección General las directrices para hacer más eficientes los recursos materiales y económicos. Y como ha sucedido de manera regular se continuará informando con toda transparencia y oportunidad a la membresía en las asambleas ordinarias del estado del tesoro.

Vicepresidencia de Educación y Cultura: Lina Rodríguez

Su objetivo será fortalecer la presencia de la AIMX en la industria educativa y cultural, llegando a empresas y organizaciones estratégicas. Para ello consolidará las iniciativas de capacitación de la Asociación mediante programas con reconocimiento oficial, con prioridad en los temas en los que los comités y socios de la organización son expertos. Impulsará mediante una nutrida agenda de contenidos, temas de negocios e interés en distintas áreas, presentando webinars, seminarios y cursos.

Vicepresidencia de Investigación: José Luis Hernández

Trabajará en la revisión de estudios que ya se tengan para verificar su continuidad o actualización, tomando en cuenta las nuevas circunstancias de regulación del comercio por internet. Establecerá dinámicas de colaboración con todas las vicepresidencias de la AIMX en la generación de nuevas investigaciones que beneficien a las empresas, gobiernos y sociedad en general. Apoyará a los asociados en el uso de metodologías de investigación que les permiten generar opiniones y documentos para la comercialización de sus productos o servicios. Desarrollará investigaciones que fomenten el uso ético del internet y la tecnología entre niñas, niños y adolescentes.

Vicepresidencia Jurídica: Alfredo Reyes

Representará a la asociación y los intereses de sus agremiados ante las instituciones gubernamentales y gremiales en discusiones de tinte jurídico. Dará puntual seguimiento a iniciativas y propuestas legislativas que puedan ser de relevancia e interés para los agremiados; Continuará con la asesoría jurídica en las materias en la AIMX se ha consolidado como especialista, dando continuidad al trabajo que por dos décadas la organización ha llevado a cabo en pro de los intereses de sus agremiados. Buscará, además, la organización de eventos en conjunto con otras vicepresidencias y otras asociaciones.

Vicepresidencia de Relaciones Gubernamentales: Andrea Cabrera

Una prioridad para la Asociación de Internet MX es entablar relaciones con los actores clave del sector público -funcionarios, dependencias, legisladores, entre otros- para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la Asociación mediante el trabajo conjunto con los diferentes Comités de Trabajo.

El análisis de iniciativas en el Congreso de la Unión será parte fundamental, así como propiciar el diálogo directo con las autoridades y fortalecer alianzas con otros organismos empresariales para continuar fortaleciendo el liderazgo de la Asociación como un actor esencial en el desarrollo del ecosistema digital de nuestro país.

Vicepresidencia de Ciberseguridad: Michelle Naranjo

Trabajará por fomentar la cultura y buenas prácticas en materia de ciberseguridad, de la mano de gobiernos federales y locales para apoyar el desarrollo de talento en materias de ciberseguridad, políticas públicas y regulaciones. Dará continuidad al proyecto “Internet Seguro para tod@s”. Continuará impulsando la iniciativa “LikeInteligente.Org” para continuar con la generación de contenido orientado a NNA (niñas, niños y adolescentes) para ayudarles a desarrollar habilidades para identificar y actuar ante situaciones de riesgo en línea. Este año impartirá talleres y se continuará con dinámicas que incentiven la participación de jóvenes para la creación de contenidos de ciberseguridad. 

Vicepresidencia de Comercio Electrónico: César Pallares

Además de fomentar la implementación de las mejores prácticas de comercio electrónico en el país, continuará impulsando una cultura de protección a los datos personales. Dará continuidad a las iniciativas de certificación de la Asociación, como los Sellos de Confianza y realizará a lo largo del año proyectos de capacitación para empresas de todos los niveles a fin de impulsar la economía digital en el marco de la recuperación económica postpandemia.

Vicepresidencia de Infraestructura: Manuel Díaz

Colaborará con la industria TIC en los principales desafíos basados en escenarios de los servicios digitales proporcionados por el sector público y privado. Impulsará una estrategia nacional de infraestructura digital con el objetivo promover de la colaboración entre los sectores público y privado y allanar el camino hacia la transformación digital, como la ampliación de las capacidades de sinergia entre la nube y la red. Impulsará la construir una infraestructura de red de campus integrada totalmente inalámbrica, gestión y operación totalmente inteligente para una digitalización más rápida en el sector de la educación. Una de sus prioridades, será el impulsar iniciativas de conectividad para la industria de salud digital como objetivo estratégico para acercar los servicios de salud a las zonas remotas.

Vicepresidencia de Servicios Financieros: Lizzete Neme

Centrará la agenda de trabajo en los objetivos de los afiliados de la asociación en el ecosistema financiero. Dará continuidad a los esfuerzos de años anteriores, difundiendo documentos de análisis y generando materiales para la capacitación constante de actores relevantes. Trabajará para posicionar a la AIMX en las mesas de discusión de la regulación pendiente, coordinar con otros comités y asociaciones con fines comunes, generar un monitoreo regulatorio y legislativo asertivo y apoyar en las labores de buen gobierno corporativo de la asociación.

Vicepresidencia de Capital Humano: Sergio Porragas

Su objetivo principal será el impulso de iniciativas y mejores prácticas de Capital Humano en beneficio de todas las empresas afiliadas. Como parte del plan de trabajo seguirá colaborando en el desarrollo y publicación de estudios, además de abordar de manera central los siguientes temas: Tendencias de Capital Humano, Reformas laborales y cambios regulatorios, modalidades de trabajo, nuevas habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral, bienestar en el trabajo, inclusión laboral, entre otros.

Vicepresidencia de Innovación y Tecnologías Emergentes: Itzul Girón

Su objetivo principal será promover la innovación en el ecosistema digital mexicano a través de desarrollo e implementación de un estándar de identificación digital GDPR compliance, IDMX, que impulse el desarrollo de la economía digital. Además de buscar una mayor adopción de los nuevos modelos tecnológicos como Inteligencia artificial, Blockchain – NFT, GPT3, que tenga aplicabilidad y genere valor para la industria y las PyMEs en México.

Vicepresidencia de Salud Digital: Pablo Corona

El comité de Salud Digital organizará su trabajo bajo 4 pilares: Cultura, capacitación y concientización; expediente clínico; receta electrónica; salud a distancia. A través de la relación y la incidencia en el marco regulatorio, promover el desarrollo, investigación e innovación, haciendo sinergias con los comités de relaciones con gobierno, jurídico, ciberseguridad, financiero, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *