La inclusión de profesionales de tecnología para las nuevas generaciones
Por Mercedes de la Maza*
El proceso de transformación digital que hoy vive la sociedad y que fue acelerado por la pandemia en todo el mundo, ha abierto una ventana hacia la diversidad e inclusión de nuevas oportunidades de educación y de desarrollo laboral para las mujeres.
Actualmente, nos enfrentamos a un entorno que requiere de mejores conocimientos especializados en tecnología para dar respuesta a las necesidades empresariales y escolares.
De acuerdo con una investigación desarrollada por el Centro de Investigación en Políticas Públicas (IMCO), en México sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas -conocidas también como STEM por sus siglas en inglés- son mujeres.
Educación
Garantizar que las mujeres tengan acceso a una educación más equitativa y sean incluidas en los perfiles laborales de tecnología es fundamental para cerrar brechas de género, digitales y salariales, incrementar la autonomía de la mujer y fortalecer su liderazgo.
En los campos de las STEM esta brecha resulta evidente incluso en el nivel de la educación superior: solo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM son mujeres.
Es en esta instancia que comienza la especialización pues es cuando los jóvenes deciden qué temas estudiarán.
Desarrollo sostenible
A menudo se afirma que las carreras profesionales en STEM constituyen los empleos del futuro ya que fomentan el desarrollo sostenible, el bienestar social y el crecimiento inclusivo.
En este sentido, la aportación de las mujeres a la rama tecnológica detona nuevas perspectivas pues integra tanto habilidades cognitivas blandas (resolución de problemas complejos, adaptabilidad, trabajo en equipo, creatividad) como habilidades duras (programación, desarrollos de software, matemáticas).
México
Hoy, en México hay más oportunidades para recibir capacitación y formación profesional en temas de tecnología. La tendencia indica que las compañías aumentarán el número de mujeres profesionales en puestos ligados a la tecnología que requieren de una preparación más especializada.
Generation México
En Generation México estamos conscientes que la nueva situación laboral abre oportunidades para la empleabilidad de la juventud que dominen herramientas tecnológicas porque las empresas están demandando este tipo de colaboradores.
Como sociedad tenemos el reto y el compromiso de fomentar en las nuevas generaciones el gusto por las disciplinas tecnológicas ya que estamos en una era en la que la transformación digital seguirá avanzando exponencialmente. Si apoyamos a más mujeres a tener acceso a capacitación en tecnologías no solo mejoraremos su potencial de empleabilidad y sus ingresos, también contribuiremos a generar un cambio cultural que promueva la diversidad y la inclusión.
*Mercedes de la Maza es CEO de Generation México
mercedes.delamaza@generation.org