Las claves para elevar la productividad con tecnología

El entorno laboral actual representa una serie de retos importantes que las empresas enfrentan a diario. Entre ellos destaca el desafío de crecer y mantener el índice de productividad de los colaboradores en niveles favorables, de camino hacia lograr mejores resultados.

Experiencia laboral

De acuerdo con Deloitte, 84% de las empresas en el mundo afirma que necesita replantear su experiencia laboral interna para mejorar la productividad laboral y organizacional, siendo éste uno de los temas prioritarios actualmente.

Algunas recomendaciones sobre como comunicarse con los colaboradores y que son clave para conseguir niveles de productividad elevados, en favor de las operaciones de la compañía:

Procura la transparencia

Los colaboradores quieren saber qué está sucediendo al interior de la empresa y recibir de parte de su empleador una comunicación transparente y clara en cuanto a su estatus como colaborador, su crecimiento profesional y su valor.

Por el contrario, no hacerlo evita que se construya un ambiente de confianza y credibilidad con el personal.

Lo anterior es importante si consideramos que, de acuerdo con datos recabados por Connect Americas, los empleados felices son hasta un 88% más productivos. Además, en mercados europeos, como en España, el 97.7% de los trabajadores consideran que trabajar bajo un ambiente de armonía influye en su rendimiento, según un estudio de Adecco.

En tanto, Harvard Business Review precisa que 70% de los trabajadores se siente más comprometido cuando se comunica constantemente la estrategia de la compañía.

La rotación asusta, redúcela

Como empleado no es sano mirar que alrededor se presentan una serie de renuncias y despidos frecuentes. Y sí, la rotación actual es uno de los principales problemas que aqueja a las empresas mexicanas: datos del último censo económico del (2019) indican que las grandes empresas del país tienen una rotación de 29.4%, porcentaje que en empresas pequeñas y medianas es de hasta 26.6 por ciento.

Es por eso que las empresas deben recurrir a un software especializado que brinde una herramienta integral para mejorar la gestión de personal, propiciando un entorno más sano entre colaboradores.

Implementa una red social corporativa

Las empresas deben buscar un aliado tecnológico que les brinde la capacidad de implementar una red social corporativa. Se trata de herramientas digitales con fines de comunicación, que se utilizan en entornos laborales.

Su objetivo es agilizar la información y facilitar la interacción entre los integrantes de una organización, permitiendo la retroalimentación casi inmediata.

Además de generar interacciones y mensajes entre colaboradores, la empresa puede utilizar estas plataformas para anunciar eventos, dar informes sobre la cultura empresarial, e incluso destacar fechas importantes como cumpleaños y aniversarios.

Escucha al colaborador

Finalmente es importante destacar la importancia de saber qué piensa el colaborador sobre trabajar en la compañía.

En ese sentido, Holmes recomienda implementar un buzón de quejas y sugerencias que permita escuchar a los colaboradores con la máxima privacidad.

Del mismo modo, es fundamental realizar encuestas de clima en las que se podrá conocer a fondo cuáles son los puntos clave que se requieren mejorar, para fomentar un ambiente positivo.

Hoy en día, las empresas no pueden darse el lujo de dejar la salud de su entorno laboral al azar. Por el contrario, requieren tener total control y visibilidad de lo que está sucediendo al interior de la compañía para poder cuidar, de forma apropiada, a sus colaboradores y hacerlos sentir satisfechos tanto con sus labores diarias como con los objetivos que persiguen.

Para cumplir ese objetivo, la tecnología es fundamental y tener un aliado proveedor de las herramientas necesarias para ello, es una auténtica necesidad.

FUENTE: HOLMES RH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *