Secuestro de datos cuesta 4.24 millones de dólares a empresas
El ransomware afectó al 68% de las compañías durante 2021, la cifra más alta de la historia
Desde el famoso caso del Wanna Cry, el primer ransomware emblemático, que recientemente cumplió cinco años de haber visto la luz, los costos del secuestro de datos se han ubicado en promedio en cuatro millones de dólares, pero el año pasado alcanzó su máximo histórico, de acuerdo con datos de Statista.
Ransomware
Cada vez que una empresa sufre el secuestro de datos, los impactos económicos ascienden en promedio a 4.24 millones de dólares y el ransomware se ha convertido en una de las vías predilectas de los ciberdelincuentes.
“El panorama parece desalentador; sin embargo, este tipo de ataques es prevenible, a través de identificar las zonas vulnerables y el refuerzo de la seguridad en puntos clave
Victor Hernández, Senior Security Consultant de la empresa A3Sec
Asegura la nube
Uno de los primeros pasos, asegura el experto es incrementar la seguridad en la nube, pues las empresas optarán cada vez más por vaciar su información en la nube híbrida ante el auge de la digitalización en los entornos de trabajo, obligándoles a reforzar la seguridad de sus servidores para evitar la filtración de información crítica.
Statista también señala que de acuerdo con una encuesta, el año pasado 68.5 por ciento de las empresas encuestadas aseguran haber sido víctimas de este tipo de ataques.
Servicios financieros
El reporte The State of Ransomware in Financial Services 2021, de la firma británica Sophos, indica que los servicios financieros y las empresas del sector son las favoritas de los ciberdelincuentes, pues 34 por ciento de las organizaciones encuestadas reconocieron haber sufrido estos ataques.
Las empresas del sector tuvieron que pagar más dinero por los “rescates” de la información y las consecuencias legales y de sistemas. Sophos señala que las empresas del sector pagaron en promedio 2.1 millones de dólares, lo que supera el promedio mundial, ubicado en 1.85 millones de dólares, al considerar factores como las multas impuestas por los reguladores bancarios, la reconstrucción de los sistemas y equipos de TI, así como el golpe en la reputación.
Panorama
Teniendo en cuenta este panorama, los especialistas del sector coinciden en que el periodo de crisis ha representado además de un gran golpe económico para las empresas, una de las temporadas más críticas en términos de ciberseguridad, dejando cicatrices en organizaciones de todos los tamaños con daños generales de seis billones de dólares y que podrían superar 10 billones para 2025 si no se toman las medidas necesarias para entonces.