La tecnología como eje de la transformación digital de las empresas

Por Yulie Lozada Gallego

Hablar de tecnología hoy en día, no es como antes, hoy, la tecnología, sin duda es un factor importante en cualquier trabajo que hagamos. Si se quiere ir al ritmo de la globalización, la cual avanza rápidamente, es imperativo hablar de la transformación digital.

Se dice que, la era de la digitalización nos ha alcanzado y pienso que, la era tecnológica lleva tiempo pisándonos los talones pero, no fue hasta una era pandémica que empezamos a tomarle mayor interés en nuestra vida cotidiana.

Digital

Hoy, es imposible trabajar sin una computadora, sin un monitoreo de medios de comunicación en web y redes sociales. Todas las empresas necesitan un área digital que complemente sus acciones diarias, que ayude a desahogar tiempos de trabajo y que facilite las tareas laborales.

No obstante, el hecho de haber demostrado que la tecnología es un aliado, aún existe un dejo de incertidumbre en generaciones pasadas. Fue a partir de los millennials, que se vio un cambio radical en el uso de herramientas digitales las cuales, sin duda, transforman la forma en la que llevamos nuestras relaciones interpersonales y con la llegada de la generación Z, esto se expandió de una forma todavía más rápida.

Conocimiento

Dicho esto, una de las situaciones que aún nos tropiezan, es la falta de información sobre la tecnología, estoy segura que si, supiéramos todo lo que nos ayuda, le daríamos un mejor uso o al menos, uno más continuo y significativo.

Por ejemplo; existen herramientas que ayudan a las organizaciones a tener un mejor empleo de su tiempo, desde pagar la nómina de manera automatizada para ahorrar esfuerzos innecesarios, hasta hacer un inventario de producto.

Herramientas

 Lamentablemente, estas herramientas no son tan reconocidas ni son algo de lo que se hable continuamente en el mercado, a menos que estemos todo el tiempo revisando noticias tecnológicas.

Estoy consciente de que, hay áreas de interés para cada sector, pero la tecnología debería ser área de interés en todas las compañías. Desde los startups, hasta las grandes organizaciones privadas y gubernamentales ya que, ayuda a sistematizar procesos que, desde tiempo atrás se han venido haciendo a manos y quitando mano de obra fundamental a las empresas.

Local

Actualmente existen empresas mexicanas que se dedican a traer la mejor tecnología del mundo para implementarla a nivel global y es necesario empezar a voltearlas a ver, ofreciendo desde un CRM, ERP, tecnología en la nube, hasta apps empresariales que, hacen la recopilación de datos más llevadera y precisa para crecer en el mundo laboral.

Yulie Lozada Gallego, Subdirectora de Comunicación Corporativa de Intelisis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *