El éxito de la digitalización de las insurtech

Pablo Miranda

Adentrados en un periodo de transición hacia la ‘nueva normalidad’, Latinoamérica se ha convertido en el hub de oportunidades de innovación, inversión y transformación para el sector asegurador gracias al poder de las insurtech.

¿Cuál es el panorama de representación en la región?

América Latina tiene aproximadamente 400 insurtech activas y en funcionamiento, representando el 7% del ecosistema insurtech global de acuerdo con el más reciente reporte de Digital Insurance Latam.

Tendencia

El crecimiento de las insurtech en el periodo postpandemia registra una evolución categórica donde Brasil, Argentina, Colombia y Chile con Betterfly, son los países donde la presencia de las insurtech ha ganado reconocimiento como proveedores ideales en soluciones tecnológicas y acompañamiento para los procesos aseguradores que están a la vanguardia.

Resulta imperativo que las insurtech se posicionen como el pilar que sostenga y ponga en marcha los aprendizajes que aún deja la pandemia del COVID-19. La (re)evolución del sector asegurador como una industria que se ha vuelto sinónimo de agilidad y eficiencia debe reflejarse a la altura de la importancia que posee la omnicanalidad y la optimización de datos, permitiendo desde las insurtech re-posicionarse como un mercado desafiante y al mismo tiempo fascinante.

Clientes

El relacionamiento con los clientes resulta ser un tema de alto interés para las aseguradoras y sus sistemas digitales de soluciones integrales. A largo plazo el relacionamiento con los clientes debe sustentarse en poderles ofrecer un ecosistema que ayuda a desarrollar las mejores soluciones del sector.

Reto

Las aseguradoras tienen el gran reto de cambiar su esquema de negocio análogo de forma fácil y eficaz, sin perder su identidad. Para el año 2020, según datos del reporte de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), distintas startups y empresas que tenían lazos con los sectores de servicios financieros cuyo objetivo era el aplicar soluciones efectivas usando métodos de innovación y optimización de procesos, recibieron el 40% del capital riesgo que se invirtió durante ese año.

4 desafios

En el último trimestre del 2021, Fernando Lopez Orlandi, Regional Sales Manager de Charles Taylor InsureTech, estableció cuatro desafíos y cuestiones inmediatas que el mercado asegurador debería abordar: mejorar la experiencia al cliente, nutrir a la industria con ecosistemas eficaces, fortalecer la integración de las insurtechs a los procesos de negocio y los datos como el centro de la toma decisiones.

Al retomar estas cuatro estrategias, queda claro que el cliente o asegurado sigue siendo un pilar fundamental en cómo el mercado asegurador pone en marcha estrategias dirigidas a la transformación y optimización de sus procesos.

La paulatina digitalización centralizada de sus productos o la agilidad en la valorización de distintos impactos externos que influyen en sus proyecciones de negocios, son pasos que desarrollan la recopilación de datos; así como el manejo de estos representan un tema clave al momento de entender e intentar cautivar a los usuarios y potenciales clientes.

Data

En la actualidad, la industria tiene un desafío ético por delante en cómo se gestiona la data recolectada a partir de interacciones por plataformas digitales en dispositivos celulares con redes sociales y hasta internet de las cosas (IoT).

La tendencia es que la nueva normalidad en el sector asegurador (insurtechs) pasa por la buena gestión de datos, la atención al cliente y por su puesto la omnicanalidad de servicios.

Pablo Miranda es Sales Regional Manager en Charles Taylor InsureTech

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