¿Cómo pagamos los mexicanos en el ecommerce?
Para entender mejor el comportamiento de los mexicanos a la hora comprar y pagar en línea; Rapyd, fintech-as-a-service, presenta el estudio Latin America Ecommerce and Payment Methods, una radiografía del ecommerce y sus formas de pago en México.
Recopila datos de consumidores que compran en línea al menos una vez al mes y que participan en las decisiones de compra de sus hogares. Entre los hallazgos de este reporte encontramos que:
Los celulares dominan la escena del ecommerce
En México, el 76% de los consumidores prefieren utilizar el celular al realizar sus compras en línea, en especial para ordenar comida a domicilio, para lo cual, el 90% de los mexicanos dice usar su teléfono móvil al hacer y pagar sus pedidos.
![](https://global-it.mx/wp-content/uploads/2022/06/cellphone-telefono-celular-smartphone-4-1024x1024.jpg)
Frecuencia
Casi 4 de cada 10 declara comprar en línea semanalmente en su dispositivo móvil o computadora.
Categorías ganadoras
Las más populares son Moda (73%), Belleza (52%), pago de Servicios Públicos (46%) y no muy lejos con 43% comida a domicilio.
Sabemos que las compras en línea siguen creciendo, pero ¿qué métodos de pago se utilizan más en México para este tipo de transacciones?
Débito, el más popular: Las tarjetas de débito son el método de pago más popular para las compras en línea entre los mexicanos (58%), siendo a la vez el más utilizado y el preferido (27%).
PayPal, pisando fuerte: En segundo lugar, se encuentra PayPal, utilizado por un 45% de los mexicanos encuestados.
Transferencias bancarias, aún vigentes: Son el segundo método preferido (21%), pero curiosamente ocupan el tercer lugar en el ranking de uso (39%).
APPs bancarias, por buen camino: La aplicación bancaria más mencionada sigue siendo la de BBVA, con un 23% de menciones.
Pagar hasta recibir el producto: Destaca cómo el pago en efectivo contra entrega ocupa el 7º lugar en el ranking de uso (27%), lo que demuestra que la gente ya confía más en otros métodos de pago digitales.
![](https://global-it.mx/wp-content/uploads/2022/05/hot-sale-ecommerce-3-1024x576.png)
Aunque el ecommerce está en un camino sin retorno, muchas personas aún disfrutan de comprar en locales comerciales, pero ¿cómo pagan?
El efectivo sigue siendo el rey: 60% de los encuestados sigue utilizando efectivo en compras presenciales.
El débito toma fuerza: Las tarjetas de débito están apenas un poco atrás (58%) del efectivo, lo que nos dice que los mexicanos están digitalizando su dinero. Pese a que este método ocupa el segundo lugar entre los más usados, sí lidera el ranking como el método preferido, con el 31% contra el 29% del efectivo.
El crédito, un tercer recurso: Las tarjetas de crédito aparecen en tercer lugar como las más utilizadas (38%).
PayPal, menos popular pero presente: no es tan popular como sucede en las compras en línea, pero tiene un 20% de menciones, casi a la par de las transferencias bancarias (18%)
Ya vimos cómo pagan los mexicanos, pero ¿cuáles son los productos financieros que más poseen?
El producto financiero más poseído en México son las tarjetas de débito: el 71% de los encuestados tiene una.
Menos de la mitad de los mexicanos encuestados (46%) mencionaron tener una cuenta de ahorro.
La inversión en criptomonedas está tomando un impulso (12%) por encima de las cuentas individuales de acciones/inversión con un 8%.
Las aplicaciones de banca en línea (58%) y las billeteras electrónicas (54%) son las aplicaciones financieras más populares entre los mexicanos. No tan lejos están las APPs de tarjetas (débito y crédito), con el 53%, mientras que las de gestión financiera personal aún están lejos de ser populares (9%).