¿Cómo pagamos los mexicanos en el ecommerce?

Para entender mejor el comportamiento de los mexicanos a la hora comprar y pagar en línea; Rapyd, fintech-as-a-service, presenta el estudio Latin America Ecommerce and Payment Methods, una radiografía del ecommerce y sus formas de pago en México.

Recopila datos de consumidores que compran en línea al menos una vez al mes y que participan en las decisiones de compra de sus hogares. Entre los hallazgos de este reporte encontramos que:

Los celulares dominan la escena del ecommerce

En México, el 76% de los consumidores prefieren utilizar el celular al realizar sus compras en línea, en especial para ordenar comida a domicilio, para lo cual, el 90% de los mexicanos dice usar su teléfono móvil al hacer y pagar sus pedidos.

Frecuencia

Casi 4 de cada 10 declara comprar en línea semanalmente en su dispositivo móvil o computadora.

Categorías ganadoras

Las más populares son Moda (73%), Belleza  (52%), pago de Servicios Públicos (46%) y no muy lejos con 43% comida a domicilio.

Sabemos que las compras en línea siguen creciendo, pero ¿qué métodos de pago se utilizan más en México para este tipo de transacciones?

Débito, el más popular: Las tarjetas de débito son el método de pago más popular para las compras en línea entre los mexicanos (58%), siendo a la vez el más utilizado y el preferido (27%).

PayPal, pisando fuerte: En segundo lugar, se encuentra PayPal, utilizado por un 45% de los mexicanos encuestados.

Transferencias bancarias, aún vigentes: Son el segundo método preferido (21%), pero curiosamente ocupan el tercer lugar en el ranking de uso (39%).

APPs bancarias, por buen camino: La aplicación bancaria más mencionada sigue siendo la de BBVA, con un 23% de menciones.

Pagar hasta recibir el producto: Destaca cómo el pago en efectivo contra entrega ocupa el 7º lugar en el ranking de uso (27%), lo que demuestra que la gente ya confía más en otros métodos de pago digitales.

Aunque el ecommerce está en un camino sin retorno, muchas personas aún disfrutan de comprar en locales comerciales, pero ¿cómo pagan?

El efectivo sigue siendo el rey: 60% de los encuestados sigue utilizando efectivo en compras presenciales.

El débito toma fuerza: Las tarjetas de débito están apenas un poco atrás (58%) del efectivo, lo que nos dice que los mexicanos están digitalizando su dinero. Pese a que este método ocupa el segundo lugar entre los más usados, sí lidera el ranking como el método preferido, con el 31% contra el 29% del efectivo.

El crédito, un tercer recurso:  Las tarjetas de crédito aparecen en tercer lugar como las más utilizadas (38%).

PayPal, menos popular pero presente: no es tan popular como sucede en las compras en línea, pero tiene un 20% de menciones, casi a la par de las transferencias bancarias (18%)

Ya vimos cómo pagan los mexicanos, pero ¿cuáles son los productos financieros que más poseen?

El producto financiero más poseído en México son las tarjetas de débito: el 71% de los encuestados tiene una.

Menos de la mitad de los mexicanos encuestados (46%) mencionaron tener una cuenta de ahorro.

La inversión en criptomonedas está tomando un impulso (12%) por encima de las cuentas individuales de acciones/inversión con un 8%.

Las aplicaciones de banca en línea (58%) y las billeteras electrónicas (54%) son las aplicaciones financieras más populares entre los mexicanos. No tan lejos están las APPs de tarjetas (débito y crédito), con el 53%, mientras que las de gestión financiera personal aún están lejos de ser populares (9%).

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