Lo relevante de la logística en el Buen Fin 2022

Por Ilan Epelbaum

El Buen Fin 2022 es sinónimo de precios bajos y de una alta intención de compra de parte de los mexicanos. No es casualidad, dado el éxito de ediciones anteriores y de las atractivas promociones que se ofrecen, que 8 de cada 10 mexicanos admiten que están dispuestos a comprar dentro de ese evento.

Retos

Pero además de ofertas extraordinarias, el Buen Fin también implicó un enorme reto logístico para las compañías de paquetería y para los propios comercios, que deberán entregar en tiempo y forma los millones de paquetes que los mexicanos pudieron en línea.

De hecho, 9 de cada 10 compradores del Buen Fin, esperan que sus compras lleguen directamente a sus domicilios, de acuerdo con lo reportado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Mucha gente comprando, significa muchos paquetes en proceso de envío.

Logística

Esos traslados no se realizan mágicamente. Lograr que un clic en el botón ‘Pagar’ se convierta en una entrega al otro día, implica un trabajo muy importante por parte de las firmas logísticas.

Primero, se requiere de contar con un aliado tecnológico que brinde a los comercios la posibilidad de cotizar, de acuerdo a su volumen de pedidos y necesidades puntuales, al proveedor logístico que más le convenga.

Un third party logistics (3PL) terceriza la logística y, antes del proceso de envío, muestra al comercio las diferentes opciones en materia de paquetería y logística, además de que pone a su disposición un comparador de precios.

De ese modo, el comercio utiliza a la compañía que se adapta a sus necesidades, y no al revés.

Datos

Ya en el proceso de entregas, es importante que estas no se realicen ‘a ciegas’. Los datos son clave para una mejor planificación, en la que cualquier anomalía que se pueda presentar en el camino se anticipe y se considere al momento de ejecutar los envíos.

Ojo, uno de los principales incentivos al comprar online es la posibilidad de recibir los productos al día siguiente de la compra. Sobre todo, esta fórmula le ha traído éxito a plataformas como Amazon, que ofrece envíos gratis y al otro día a sus usuarios premium.

Incluso, he notado al interior de mi compañía que del total de envíos que se realizan en el Buen Fin, el 29% son de entrega al día siguiente y el 71% tienen un máximo de 5 días hábiles de entrega.

Detalles

Ya que sabemos que la velocidad es fundamental, no podemos dejar de hablar de lo negativo que puede resultar la entrega de un paquete roto. De nada sirve que exista velocidad, si la mercancía se encuentra dañada cuando llega a manos del consumidor.

El embalaje de calidad, es otro factor que los comercios deben tener en el radar al elegir a su proveedor logístico.

El Buen Fin es una excelente oportunidad para las empresas que buscan incrementar sus ventas y ganancias en el cierre de año. Pero todo el trabajo que logren con sus promociones, campañas de marketing y estrategias de venta, puede venirse abajo si el momento del envío de los paquetes falla, o si los productos no llegan en tiempo y forma.

 Lo anterior, hace que la logística sea la clave del éxito para los comercios durante los últimos meses del año.

Ilan Epelbaum es director general de Mail Boxes Etc en México

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