El rol de la telemedicina para reducir la carga en los sistemas de salud

Por Rafael García

En los últimos años, muchos países han implementado soluciones de telemedicina como una medida para aumentar el acceso a la atención sanitaria, reducir costos y cerrar brechas en los sistemas de salud.

La tecnología se ha convertido en aliada para ayudar a las instituciones sanitarias y personal médico a mejorar los procesos de atención y brindar diagnósticos más precisos y oportunos.

México

En México la telemedicina está mostrando algunos cambios significativos para llevar a cabo una transformación digital en el entorno de atención médica, poniendo de manifiesto el potencial de utilizar las innovaciones tecnológicas para ayudar a mitigar la carga de trabajo en los sistemas de salud.

El sistema de salud en el país enfrenta problemáticas que dificultan la atención primaria oportuna como son: instalaciones de salud saturadas, la falta de suficiente personal médico, y los elevados costos operativos, por mencionar algunas.

Aunado a estas dificultades se suma del riesgo a la exposición de otras enfermedades cuando se tiene una presencia prolongada en las salas de espera de consulta médica.

Enfermedades

Al mismo tiempo las enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas, al no prevenirse y diagnosticarse con tiempo generan complicaciones que demandan de una atención especializada e incrementan la carga y los costos para el sistema de salud, además de representar una de las principales causas de muerte en México, tan solo el año pasado las enfermedades del corazón y diabetes representaron la segunda y tercera causa de muerte entre la población [1].

Prevención

Desde mi experiencia al frente de Ever Health, las enfermedades crónicas que pueden evitarse a través de la atención preventiva impactan de manera significativa en el gasto de atención médica en cualquier país.

En este sentido la telemedicina ocupa un papel relevante porque contribuye a reducir los costos, facilita el acceso a los servicios de salud de manera inmediata y ofrece un enfoque preventivo, por mencionar algunos de sus beneficios.

Ante este panorama estoy convencido que todos los involucrados en el entorno sanitario tenemos un gran reto y compromiso que nos obliga a esforzarnos por desarrollar soluciones e implementar estrategias que nos permitan reducir la carga y los costos en los servicios sanitarios.

En este punto la tecnología ha demostrado las bondades de facilitar un acceso más conveniente a la atención de seguimiento y diagnóstico, así como a brindar orientación oportuna a través de la telemedicina, lo que sin duda reduce complicaciones y factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades.

Debemos pensar más allá de la atención futura, en la atención presente, la cual debe orientarse a la prevención, con tecnología y telemedicina es posible lograrlo de manera eficaz y rentable.

Porque esta última al ser accesible resulta fundamental para evitar la evolución de un padecimiento, además de que reduce los tiempos de espera y evita desplazamientos innecesarios que generalmente impactan en la economía del paciente, en un país en el que este año el gasto de bolsillo para la población sin IMSS incrementó hasta un 40%.

*Rafael García, CEO Ever Health México

Es fundador y CEO de Ever Health. Con una especialidad en dirección comercial y marketing por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con una trayectoria de más de 12 años en el sector sanitario y de tecnologías para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *